Estados Unidos

Visado de estudiante para EE.UU.

Cómo conseguir un visado de estudiante para EE.UU

Si quieres estudiar en Estados Unidos y no eres ciudadano estadounidense, tendrás que obtener un visado de estudiante. La solicitud de un visado de estudiante para EE.UU. puede ser un proceso largo, así que asegúrate de empezar a prepararte con mucha antelación, al menos entre tres y cinco meses antes de que empiece tu curso. La solicitud de un visado de estudiante para EE.UU. suele constar de varios pasos. Estos pasos varían en cada embajada o consulado de EE.UU., por lo que es importante consultar las instrucciones en el sitio web de la embajada o consulado en el que tiene intención de solicitarlo.

En general, los futuros estudiantes pasarán por cinco etapas al solicitar un visado de estudiante de EE.UU:

1. Solicitar y ser aceptado por una escuela aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) en EE.UU. (entre seis y doce meses antes de estudiar en EE.UU.);

2. Pagar la tasa del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS);

3. Cumplimentar una solicitud de visado de estudiante para EE.UU. junto con una o varias fotos recientes;

4. Pagar la tasa de solicitud de visado;

5. Programar y asistir a una entrevista para el visado.

Siga leyendo para obtener consejos detallados sobre cada uno de estos cinco pasos. 

1. Solicite una institución aprobada por el SEVP

Como estudiante internacional, debes asegurarte de elegir una institución y un programa acreditados por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) del gobierno estadounidense.

La acreditación es importante, ya que garantiza que tu título sea reconocido por otras universidades, asociaciones profesionales, empleadores y ministerios gubernamentales de todo el mundo. Sólo las instituciones aprobadas por el SEVP pueden inscribir a los estudiantes en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) y proporcionarle los documentos necesarios para solicitar un visado de estudiante en Estados Unidos. Utiliza la página web del gobierno Study in the States para identificar las instituciones acreditadas.

A diferencia de algunos países, EE.UU. no cuenta con un sistema centralizado de solicitud de admisión a la universidad, por lo que tendrá que presentar su solicitud a cada institución que le interese por separado. Tendrá que cumplir los requisitos de admisión de cada institución y, por lo general, también se le pedirá que demuestre que dispone de suficientes recursos económicos.

Una vez que hayas sido aceptado por una institución, la universidad te inscribirá en el sistema SEVIS y te enviará un documento generado por SEVIS llamado Formulario I-20 si eres elegible para una visa F o M, o el Formulario DS-2019 si eres elegible para una visa J.

El SEVP gestiona los estudiantes internacionales en las clasificaciones de visado F y M, mientras que el Departamento de Estado (DoS) gestiona los Programas de Intercambio de Visitantes y los estudiantes internacionales en las clasificaciones de visado J. Tanto el SEVP como el DoS utilizan el sistema SEVIS para realizar el seguimiento y la supervisión de las instituciones y los programas de visitantes de intercambio y de los estudiantes internacionales.

1