Estados Unidos

Biden tiene la intención de aprobar una nueva ley para obtener la ciudadanía estadounidense

El gobierno de Biden y los patrocinadores demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes han presentado un nuevo y amplio proyecto de ley de reforma migratoria, la «Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021», de 353 páginas. El proyecto de ley declara que su propósito es proporcionar un camino ganado a la ciudadanía, abordar las causas fundamentales de la migración, gestionar responsablemente la frontera sur, reformar el sistema de visados para inmigrantes, y otros objetivos. El proyecto de ley no hace hincapié en la aplicación de la ley.

El proyecto de ley modificaría la Ley de Inmigración y Nacionalidad eliminando el término «extranjero» y sustituyéndolo por «no ciudadano». El término «extranjero» se ha utilizado durante siglos, pero algunos lo consideran denigrante. Según los informes, Tracy Renaud, directora en funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., envió recientemente un memorando al personal de la agencia en el que se le anima a evitar el uso de los términos «extranjero» y «extranjero ilegal» y a utilizar en su lugar «un lenguaje más inclusivo en los esfuerzos de divulgación de la agencia, en los documentos internos y en la comunicación general con las partes interesadas, los socios y el público en general», incluyendo «no ciudadano» y «no ciudadano indocumentado» o «individuo indocumentado».

Es probable que el proyecto de ley no se apruebe intacto, pero se podrían sacar adelante trozos más pequeños y específicos y apoyarlos por separado. Otra vía que se sugiere para su aplicación es el proceso de conciliación presupuestaria.

1